"Historia del Sanatorio de Sierra Espuña"

http://youtu.be/stD60x6Ghp0
El Sanatorio Antituberculoso de Murcia, más conocido como sanatorio de Sierra Espuña, se encuentra en el término municipal de Alhama, provincia de Murcia.

La construcción del edificio comenzó a finales de 1913. En verano los propios vecinos ayudaban en la obra, y gracias a ello en 1917 se terminó de construir la primera planta, pero la obra continuó hasta que se proclamó la II República en España.
http://youtu.be/stD60x6Ghp0
Las obras del edificio estuvieron paradas algún tiempo por falta de fondos y para poder hacer frente el Patronato lo cedió al Estado a finales de 1931.
En 1934 se finaliza la construcción y en 1935 se inaugura el sanatorio.



El edificio además de sanatorio antituberculoso también fue hospital para los vecinos de la zona que pasaban en él consulta.


Tras el descubrimiento de la estreptomicina, la tuberculosis deja de ser una enfermedad mortal y muchos de los pacientes van mejorando, por lo que los sanatorios dejaron de ser necesarios y fueron trasladando a los enfermos a hospitales generales, dando otro uso al edificio o cerrando sus puertas.


En 1962, debido al descenso de enfermos, el sanatorio de Sierra Espuña traslada a los últimos enfermos al hospital de Albacete, deja de prestar sus servicios como hospital antituberculoso y cierra sus puertas.

Un año después el edificio pasó a ser una escuela-hogar para huérfanos y necesitados de la zona. Luego cerró y en los años 80 se restauró parte del edificio y se reabrió como Albergue Juvenil. Una vez más cerró sus puertas, pero esta vez de forma definitiva.


Al principio estaba vigilado y cuidado pero con el paso de los años se abandonó por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario